FASES DE PROYECTO

Ganadores “Ratones de Laboratorio 2016”

C.E.I.P Barriada de Llera y C.E.I.P Las Vaguadas han sido los ganadores de la primera edición de “Ratones De Laboratorio”

No obstante, en la categoría de 3º y 4º de Primaria, junto a la Barriada de Llera, también quedaron finalistas: C.E.I.P Lope de Vega y C.E.I.P San Fernando.

Por su parte, en la categoría de 5º-6º de Primaria junto a Las Vaguadas, también quedaron finalistas: C.E.I.P Lope de Vega y C.E.I.P Nª Sª de Fátima.

Resumen del proyecto

En total han participado 9 colegios de la región elegidos por sorteo de entre aquellos presentes en la web radioedu. En cada experiencia se han llevado a cabo dos talleres. Uno de estos talleres ha estado dirigido y diseñado para alumnos de 3º y 4º de primaria y otro para alumnos de 5º y 6 de primaria. En cada taller han participado una media de 50 alumnos. La actividad ha sido desarrollada de la mano de los investigadores de la UEx que, a través de breves charlas y sencillos experimentos, han explicado cuestiones científicas de la vida diaria y presentes en el currículo de los alumnos extremeños en esta etapa docente. Posteriormente, los alumnos han participado, ese mismo día, en un programa de radio dirigido por personal de Ondacampus.

Cada colegio ha entregado una breve narración con la experiencia vivida en los talleres y se han editado un total de 16 espacios de radio donde son los propios estudiantes de primaria quienes dan respuesta a los temas científicos que han aprendido durante la visita de los científicos a sus aulas.

Una vez editados estos programas, se ha establecido un jurado multidisciplinar compuesto por periodistas, docentes, e investigadores de la región. Dicho jurado ha fallado el resultado en función a los siguientes criterios:

  • Nivel de conocimientos adquiridos
  • Destrezas comunicativas
  • Originalidad e ingenio de los participantes para responder a las preguntas
  • Capacidad de síntesis
  • Implicación en la elaboración de la narración previa

Los ganadores han recibido el premio en el marco de la celebración de la gala especial de presentación de la 13ª temporada de OndaCampus.

Mención Especial para Ratones de Laboratorio

El proyecto Ratones de Laboratorio ha estado presente en Algeciras en la XXVII edición de la feria científica “Ciencia en Acción-Adopta una estrella”. Allí ha participado junto con otros 14 proyectos científicos relacionados con la divulgación científica en la categoría de “Física y Sociedad” y ha logrado alzarse con la mención especial por parte del jurado. Este reconocimiento, en su primer año de andadura, supone un reconocimiento a la labor divulgadora llevada a cabo por el Gabinete de Información y Comunicación de la UEx a través de la Radio-Televisión universitaria, Ondacampus y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica.

ratones lab